En caso de un sismo, hay varias acciones simples que podemos realizar para estar más seguros. Estas acciones pueden resumirse en 7 simples pasos a realizar antes, durante y después de un sismo:

Paso 1: Refuerce su casa.

Identifique los riesgos y asegure los objetos que pueden moverse o caer en un sismo (luces o lámparas elevadas, estantes, muebles, repisas, etc.)

Mueva los muebles, como los estantes, más lejos de las camas, sofás u otros lugares donde una persona reposa. Asimismo, desplace los objetos pesados, como televisores, radios, etc. hacia los niveles más bajos.

Paso 2: Planifique para mantenerse seguro.

Diseñe un plan contra catástrofes y decida cómo se comunicará con sus fmailiares en caso de que se produzca una emergencia.

Escoja un lugar seguro, fuera de la casa, donde todos los miembros de su familia se reunirán después del terremoto. Asimismo, es importante designar a una persona de contacto a la que todos puedan comunicarse para informar sobre su estado.

Por otro lado, es de gran importancia conocer y guardar en el teléfono o móvil una lista de contactos telefónicos de emergencias (bomberos, ambulancia, etc.)

Finalmente, guarde copia de seguridad de documentos esenciales: identificación, póliza de seguros, documentos financieros, entre otros.

Paso 3:
Prepare un equipo con suministros contra una catástrofe.

Contar con una mochila de emergencia y caja de reserva bien equipada es vital después de un terremoto. Es importante que ambas estén equipadas con alimento, bebidas y medicinas no perecibles.

Recuerde que la mochila de emergencia debe contar con todo lo necesario para sobrevivir las primeras 24 horas después de sismo. Mientras que la caja de reserva para los siguientes 3 o 4 días.

Paso 4:
Reduzca el riesgo de sufrir dificultades financieras.

Organice sus documentos importantes, refuerce su casa y analice la posibilidad de contratar un seguro contra terremotos.

Paso 5:
Agáchese, Cúbrase y Agárrese durante el terremoto.

Usted podrá evitar o reducir riesgos de lesiones durante un terremoto si:

  • Se agacha: Esta posición previene que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.
  • Se cubre: protegerse la cabeza y  y el cuello es vital. Ubíquese bajo una mesa o escritorio resistente.Sólo si no encuentra un refugio cerano, debe agacharse al lado de una pared interior (o al lado de un mueble corto que no puede caerse encima) y cubrirse su cabeza y cuello con los brazos y manos.
  • Se agarra: sosténgase de un mueble  hasta termine el sismo.

Paso 6:
Mejore la seguridad.

Inmediatamente después de un terremoto, puede evacuar (si es necesario), ayudar a las personas heridas y evitar que se produzcan más daños. Primero, ocúpese de su situación y recuerde sus planes de emergencia. Las réplicas pueden causar más daños o que se caigan más cosas, así vaya a un lugar seguro. Utilice sus suministros de desastre cuando sea necesario.

Una vez a salvo, recuerde que es importante prevenir futuros daños: cierre la llave del gas, apague la electricidad si es que encuentra cables dañados y desconecte los equipos electrodomésticos.

Paso 7:
Restablézcase y vuelva a la normalidad.

Después de un desastre, la comunicación será importante para el esfuerzo de recuperación. Encienda su radio portátil para información y avisos de seguridad de las autoridades locales.

 

Fuente: Terremotos.org