Investigadores de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.) en conjunto con la empresa Telekom AG han diseñado MyShake, una aplicación que emplea el sensor de movimientos de un dispositivo inteligente para sentir terremotos, así como para registrar su hora y amplitud exacta.

El funcionamiento de MyShake se basa en un algoritmo capaz de analizar las diversas vibraciones que son detectadas por el acelerómetro instalado en el dispositivo móvil. Además, el algoritmo puede distinguir entre los movimientos humanos frecuentes y rutinarios, así como los movimientos específicos producido por un sismo. Una vez que se isntala la aplicación en el celular, MyShake envía los datos y la ubicación exacta del dispositivo al laboratorio de Sismología de Berkeley para su análisis. De esta manera, los teléfonos forman parte de la red de datos que ayudan a recaudar información sobre las vibraciones antes y después de un terremoto.

El objetivo de Myshake está enfocado en mejorar los conocimientos de sismología y a un largo plazo, tener la capacidad de prevenir futuros desastres notificando vía señales de alerta a los usuarios segundos antes de un sismo.

Actualmente, la versión de MyShake se encuentra disponible para su descarga sólo para equipos Android.

Fuentes:

Myshake – Sitio Oficial

Ciencia Sabia