Información de contacto

icon_widget_image OFICINA PRINCIPAL: Av. Rivera Navarrete 395 - Oficina 1001 - San Isidro, Lima – Perú icon_widget_image DESPACHO Y FACTURACIÓN: Av. Javier Prado Este 3349 San Borja, Lima – Perú icon_widget_image 01 346 1002 (+51) 914 681 053 (+51) 946 099 135 icon_widget_image cdv@cdvperu.com
Image Alt

CDV Ingeniería Antisísmica

Diferencia entre Acelerógrafos, Acelerómetro, Sismómetro y Sismógrafo

Producto acelerografo Icobi-gris
4/5

1. ¿Qué son los Acelerógrafos, acelerómetros, sismógrafos y sismómetros? ¿Para qué sirve?

Los acelerógrafos son dispositivos que registran y almacenan las aceleraciones producto de los cambios de velocidad de un cuerpo respecto al suelo donde esté instalado. Es el conjunto conformado por los sensores (acelerómetros), grabadora o memoria, cargador y batería.

Los acelerómetros son los sensores que detectan las aceleraciones y las registran a través de números dentro de una memoria interna del acelerógrafo.

Los sismógrafos son dispositivos que registran y almacenan la velocidad con la que se mueve el suelo durante un sismo. Son aparatos muy sensibles y sirven para estudiar más a detalle la fuente del evento sísmico, determinando epicentros, magnitudes, formas de propagación de las ondas sísmicas.

Los sismómetros son los sensores que detectan los movimientos, registrando la velocidad con la que se mueve un suelo durante un evento sísmico.

2. Diferencia entre Acelerógrafo, Acelerómetro, sismómetro y sismógrafo

La diferencia radica en que los acelerómetros y los sismómetros son los sensores que detectan ya sean las aceleraciones o las velocidades producidas por un movimiento sísmico y los acelerógrafos y los sismógrafos son los aparatos que contienen estos sensores, y demás accesorios como baterías autónomas, cargador, memoria interna, entre otros.

La diferencia entre un sismógrafo y un acelerógrafo radica en que el primero registra las velocidades, la forma de propagación de las ondas sísmicas a manera de un sismograma, estudia las fuentes del evento sísmico determinando el epicentro y la magnitud, y además son equipos muy sensibles los cuales se instalan separados incluso varios kilómetros entre ellos pudiendo un sismógrafo detectar un evento sísmico ocurrió en otro país. Mientras que los acelerógrafos registran las aceleraciones producto del sismo, son instalados en ciudades o pueblos y en estructuras con el fin de monitorear su comportamiento y vulnerabilidad.

Los sismógrafos se colocan sobre roca, lejos de las ruidos ambientales ya que son dispositivos muy sensibles. Las estaciones sismográficas van separadas varios kilómetros mientras que los acelerógrafos se colocan dentro de las estructuras con el fin de monitorear las aceleraciones que ingresan y los desplazamientos que experimenta; además de ser usados cerca de poblaciones y ciudades con el fin de evaluar la vulnerabilidad y respuesta estructural.

3. ¿Qué miden y cómo funcionan?

Los sismógrafos miden y registran las velocidades con las que se mueve un suelo frente a un sismo, nos brindan información de la propagación de las ondas sísmicas y una gráfica llamada sismograma.

Los acelerógrafos miden y registran las aceleraciones producto de los cambios de velocidad durante un sismo, nos brindan información a manera de gráficas llamadas acelerogramas las mismas que por procesos internos de doble integración pueden darnos datos de desplazamientos.

4. ¿Dónde se colocan?

Los sismógrafos son colocados en lugares alejados de las ciudades, sobre suelo rocoso y cerca a las fallas geológicas.

Los acelerógrafos se colocan en campo abierto cerca a las poblaciones o ciudades con el fin de evaluar la vulnerabilidad sísmica (redes acelerográficas) y también dentro de estructuras o edificaciones con el fin de monitorearlas y determinar su comportamiento dinámico frente a un sismo.

5. Normativas

Las normativas las cuales obligan y exigen colocar los acelerógrafos en edificaciones son las normas E030 de Diseño Sismo resistente y E031 de Aislamiento Sísmico las cuales indican lo siguiente:

  • La Norma E031 , nos indica que para Edificaciones del sector público aisladas se deben de incluir 3 acelerógrafos en la estructura.
  • La norma E030 nos indica que para edificaciones con disipadores sísmicos o aisladas en general (público o privadas) y para edificaciones convencionales mayores a 20 pisos deben de implementarse 2 acelerógrafos.
  • La norma E030 nos indica que para edificaciones convencionales que tengan un área techada igual o mayor a 10mil m2 deberán de implementarse 1 acelerógrafo.
  • La norma E030 además nos indica requisitos mínimos con los cuales deberá contar la estación acelerográfica o el ambiente sobre el cual se colocará el acelerógrafo.
  • Por último, nuestra norma E030, indica que las estaciones acelerográficas deben de cumplir con los estipulado en las especificaciones técnicas para registradores acelerométricos y requisitos mínimos para su instalación, operación y mantenimiento brindadas por el Instituto Geofísico del Perú IGP.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos?

Contáctanos y habla con uno de nuestros expertos